Mobile learning

Introduce aquí el subtítular

Según Brazuelo F. y Gallego D. (2011), podemos definir el Mobile Learning como la modalidad educativa que facilita la construcción del conocimiento, la resolución de problemas de aprendizaje y el desarrollo de destrezas o habilidades diversas de forma autónoma y ubicua gracias a la mediación de dispositivos móviles portables.

En otras palabras el Mobile Learning es un método de enseñanza y aprendizaje haciendo uso de diferentes dispositivos móviles como los teléfonos móviles, las tablets, los libros electrónicos, en definitiva todos los dispositivos portátiles que tengan conexión inalámbrica.

En infantil al tratar con niños pequeños que aún no disponen de móviles lo podemos enfocar trabajando con tablets o también con libros electrónicos.

El uso de estos dispositivos en el aula tiene las siguientes características:

• Ubicuo: posibilidad de acceso desde cualquier lugar y momento.

• Flexible: se adapta a las necesidades de cada uno.

• Portable: su tamaño permite la movilidad con el usuario.

• Inmediato: posibilidad de acceso a la información en cualquier momento.

• Motivante: su uso potencia la motivación en el usuario.

• Accesible: en comparación con otras herramientas su coste es más bajo.

• Activo: potencia un papel más activo en el alumno.

• Conectividad a internet: permite el acceso a la información en la red.

• Acceso a App: permite la utilización de diversas Apps, para el aprendizaje, producción de contenido, etc.

• Sensores multifunción: dispone de sensores tipo acelerómetro, GPS, cámara, etc, que pueden enriquecer los procesos de aprendizaje.

• Personales: son propios de cada usuario, existe una relación personal hacia el mismo.

• Pantalla táctil: permite otra serie de utilidades.

En nuestro caso lo podemos utilizar para las siguientes funciones en infantil y con algunos de estos ejemplos de apps:

  • Para crear listas de clase de alumnos con word
  • Para crear listas de tareas con Word
  • Pueden incluirse fichas de alumnos, calendarios, calificaciones, notas, marcas de asistencia con Excel o cuaderno del profesor
  • Para mostrar imágenes o vídeos a través de blogs, Youtube, google...
  • Para utilizar realidad aumentada con Layar
  • Para hacer montajes de vídeo o podcast con iMovie o movie maker
  • Para la presentación de contenidos y cuentos con Prezi o PowerPoint

Desde nuestro punto de vista el uso de Mobile learning es bastante bueno puesto que permite introducir a los niños en las TICS ya que hoy en día es lo que les rodea en todos los ámbitos y además es una manera más divertida y motivadora de aprender los contenidos jugando.

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