Aula invertida
Introduce aquí el subtítular
Desde
nuestra perspectiva el aula invertida es una buena técnica para trabajar de una
manera diferente a la tradicional en la que los alumnos deben prepararse los
contenidos a trabajar en casa para luego trabajarlos en el colegio. Con esta
técnica podemos observar la capacidad que tienen nuestros alumnos de comprender
las cosas de una manera más autónoma así como la manera que utilizan para
comprenderlos. En nuestro caso en infantil esto puede resultar un poco extraño
realizarlo pero también se puede realizar puesto que se le puede preparar un
vídeo explicando los contenidos o buscar algún cuento o algo que les ayude a
aprenderlo y pedir a los padres que se lo muestren en casa. Además es una forma
de que cada uno aporte lo que ha aprendido y comprendido y así incluso se puede
ampliar más el conocimiento de todos los alumnos ya que no todos habrán
investigado o comprendido lo mismo y también al explicarlo entre todos ayuda a
comprenderlo mucho mejor.
Según David Álvarez The Flipped Classroom es un modelo de trabajo en el aula con el que están experimentando algunos docentes. Si bajo la estructura tradicional el tiempo que estamos en el aula, especialmente en los niveles superiores de secundaria y en enseñanza superior, se dedica a explicar la materia y acercar al alumnado a las ideas fundamentales de cada unidad didáctica, mientras que las tareas se hacen en casa, bajo la estructura que propone la 'clase del revés', es precisamente al contrario: en casa los estudiantes acceden a los contenidos mientras que las tareas se desarrollan en el aula.
Para que esto sea posible, el docente facilita a su alumnado materiales audiovisuales, pueden ser vídeos o incluso podcast, de una duración no superior a cinco minutos a través de los cuales presenta la unidad, las principales ideas o los conceptos fundamentales. Este material puede tratarse de un recurso producido por el propio docente o bien de un recurso ya existente en la red.
Todos hemos vivido la experiencia de llegar a casa, comenzar a trabajar las tareas y encontrarnos con problemas y dudas para avanzar que no somos capaces de resolver ni con los apuntes de clase, ni con los materiales de apoyo sugeridos por nuestro profesor [si existen] ni consultando a otros compañeros del curso. Y ya no digamos a las pobres madres, a quienes obligamos a convertirse en expertas en todo o a fracasar ante la mirada de sus hijos e hijas.
Bajo el modelo de la 'clase del revés' los docentes no envían problemas a la casa, sino conocimiento, y dejan libre el tiempo del aula para que cada alumno, con su ayuda y la del resto de sus compañeros, pueda trabajar sobre las tareas de cada unidad.
Los docentes tienen más tiempo en el aula para trabajar con cada estudiante, conocer mejor sus necesidades y sus avances. Por su parte el alumnado tiene la oportunidad de hacer preguntas y resolver los problemas con la guía de sus profesores y el apoyo de sus pares, de modo que se favorece la creación de un ambiente de aprendizaje colaborativo.
En resumen, los principales beneficios de este modelo serían:
- Permite a los docentes dedicar más tiempo a la atención a la diversidad.
- Es una oportunidad para que el profesorado pueda compartir información y conocimiento entre sí, con el alumnado, las familias y la comunidad.
- Proporciona al alumnado la posibilidad de volver a acceder a los mejores contenidos generados o facilitados por sus profesores.
- Crea un ambiente de aprendizaje colaborativo en el aula.
- Involucra a las familias desde el inicio del proceso de aprendizaje