Informe Horizón

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El Departamento de Proyectos Europeos del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) presenta el resumen del informe The NMC Horizon Report: 2016 Higher Education Edition que, producido conjuntamente por New Media Consortium (NMC) y EDUCAUSE Learning Initiative (ELI), identifica y describe las seis tecnologías emergentes que tendrán un impacto significativo en la educación superior en los próximos cinco años (2016-2020). Además, se analizan seis tendencias claves y seis desafíos significativos en educación superior.

  • TENDENCIAS EN LA ADOPCIÓN DE TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
  • Tendencias a largo plazo (de 5 a más años):

Se espera que las universidades atiendan a las necesidades y requerimientos propios y se avance en la cultura del cambio y la Innovación, así como el replanteamiento del funcionamiento de los centros escolares.

  • Tendencias a medio plazo (de 3 a 4 años):

Las instituciones universitarias han de replantearse el diseño y la configuración de sus Espacios de Aprendizaje, así como la Evolución o cambio hacia un Aprendizaje más Profundo.

  • Tendencias a corto plazo (de 1 a 2 años):

Se hace más énfasis sobre los sistemas de Medición del Aprendizaje y será de mayor impacto la generalización de un tipo de aprendizaje mixto o híbrico (Blended learning).

  • DESAFÍOS SIGNIFICATIVOS EN LA ADOPCIÓN DE TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
  • Desafíos fáciles de abordar:

Son los que están identificados, los comprendemos y sabemos cómo solucionarlos, son la combinación del aprendizaje formal e informal y la alfabetización digital.

  • Desafíos difíciles de abordar:

Algo más complejos de abordar, porque, aunque estén identificados y los comprendamos, su posible solución resulta algo imprecisa aún, como por ejemplo la competencia existente entre los modelos de educación y la integración del aprendizaje personalizado.

  • Desafíos muy difíciles de abordar:

Entre los desafíos muy difíciles de conocer, definir y resolver en el ámbito de la educación superior, encontramos la necesidad de conseguir un equilibrio entre nuestras vidas en línea y fuera de ella y de mantener el papel relevante de la Educación.

  • TECNOLOGÍAS A SER ADOPTADAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR.
  • A corto plazo (1 año o menos):

- El movimiento Trae tu propio dispositivo (BYOD) o Trae tu propia tecnología (BYOT) está permitiendo a los estudiantes aprender haciendo uso de una tecnología con la que están familiarizados y se siente cómodos, proporcionándoles un gran sentido de la propiedad de su proceso de aprendizaje.

- Tecnologías de Aprendizaje Adaptativo. Este aprendizaje es más adecuado para tener lugar en los entornos de aprendizaje línea o mixtos, en los que las actividades de los estudiantes pueden ser supervisadas por un software y registradas por aplicaciones.

  • A medio plazo (de 2 a 3 años):

- Realidad aumentada y virtual, son tecnologías independientes, pero estrechamente relacionadas.

La realidad aumentada se caracteriza por la incorporación de la información digital, en forma de imágenes, videos y audio, a espacios del mundo real.

La realidad virtual ofrece a los usuarios la oportunidad de introducirse en un mundo de inmersión, alternativo, de simulación, en el que pueden vivir experiencias sensoriales.

- Makerspaces, son talleres informales que se desarrollan en las instalaciones de una comunidad o en instituciones educativas, en los que los usuarios se juntan para diseñar y concebir prototipos o productos en un contexto creativo en el que prima la colaboración y la filosofía de "hazlo tú mismo".

  • A largo plazo (de 4 a 5 años):

- Computación afectiva, hace referencia a la idea de que los humanos puedan programar máquinas de tal modo que reconozcan, interpreten, procesen y simulen la amplia variedad de emociones humanas.

- Robótica, nos referimos al diseño y uso de robots, que son máquinas automatizadas que desarrollan una serie de tareas. La integración de los robots en la minería, el transporte, y el sector militar ha ayudado a mejorar las operaciones de las industrias, al desempeñar los robots unas tareas inseguras o tediosas para los humanos. Los coches auto dirigidos son también unos de los desarrollos emergentes en el sector de la Robótica.

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