E-LEARNING 2.0.

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E-LEARNING 2.0.

El Doctor Julio cabero almenara de la universidad de Sevilla, una de las personas más citadas a nivel Latinoamérica y de España, sobre las tic´s aplicadas a la educación.

Vivimos en tiempos líquidos, hasta hace poco todo era durable, permanente... y ahora es completamente volátil, duradero. Ahora tenemos que trabajar en la incertidumbre.

La sociedad del conocimiento es totalmente diferente a la sociedad industrial, y nuestros esfuerzos sean para formar a nuestros alumnos para un nuevo tipo de sociedad, aunque esta sea incierta o desconocida para nosotros. El aprendizaje será completamente abierto gracias a las nuevas tecnologías, las tecnologías de internet. El aprendizaje del futuro cada vez va a ser más social y más colaborativo. Una de las cosas del aprendizaje del futuro será una mezcla de lo real y lo virtual, o de una mezcla de lo que sería lo analógico/virtual, como por ejemplo la tecnología de la realidad aumentada, la combinación a través de diferentes dispositivos tecnológicos. El aprendizaje del futuro será cada vez más visual. Va a ser cada vez más ubicuo y cada vez más descontextualizado, además cada vez será más personalizado, ya que no hay un solo tipo de inteligencia, sino que trabajaríamos la inteligencia múltiple. El aprendizaje será más móvil. El aprendizaje del futuro será cada vez más conectado, más enredado.

- Etapas de evolución del e-learning

Diferentes momentos históricos.

En la primera etapa, El enfoque tecnológico, un maestro no es mejor porque use la última tecnología sino, que la tecnología que use la sepa usar y sacarle el máximo partido para enseñar y a la vez aprender con ella. Lo verdaderamente importante no es la tecnología sino la metodología que yo utilizo con ella para resolver problemas concretos.

La segunda etapa, viene marcada por decir que lo verdaderamente importante no era la tecnología sino los contenidos que en un momento determinado se ubicaban en ella. Supone un cambio conceptual significativo, nos seguimos creyendo que por que algo esté en internet es verdaderamente cierto, y eso no es así. Estaría bien que enseñáramos a los alumnos para que adquieran capacidades y competencias para saber evaluar, para saber discriminar la información que en un momento determinado les vamos presentando.

Ha habido una evolución conceptual de la propia concepción tecnológica del e-learning, primeramente, fue E-learning 1.0, aquel que se produce apoyado en una plataforma de software libre o software propietario. El segundo momento, nos damos cuenta de que posiblemente sea interesante combinar las acciones presenciales docentes con las acciones virtuales del e-learning, es cuando surge el B- learning. M-learning, se llama cuando los dispositivos móviles sean ubicuos y descontextualizado y por tanto podemos hablar de E-learning móvil; y por último, lo que tenemos actualmente es lo que llamamos E-learning 2.0 que sería un sumatorio de lo que sería un LMS, de las plataformas virtuales de teleformación con la combinación de las herramientas 2.0.

- Variables críticas para una formación de calidad en nuevos entornos de comunicación:

* Sentido de comunidad/sociabilidad/interactividad social

* Contenidos

* Metodología/ diseño/ estrategias didácticas

* Aspectos comunicativos/ herramientas de comunicación

* Entorno tecnológico

* Modelo de evaluación

*Soporte institucional /aspectos organizativos

* Competencias tecnológicas

* Centrado en el estudiante/activo/colaborativo/participativo

* E-actividad

* Papel del profesor/tutor

* Papel del estudiante

- ¿Cuáles son sus características distintivas?

El E-leraning 2.0 implica no solo la combinación de las tecnologías sino un cambio de actitud en docentes y en discentes para que el aprendizaje se produzca de forma diferente y el aprendizaje se produzca un poco más cercano. El aprendizaje 2.0 implica por una parte cambiar completamente la concepción del proceso formativo, también es formar a los alumnos en un contexto donde todo puede cambiar de la noche a la mañana, donde las tecnologías van a ir modificando el escenario. Lo verdaderamente significativo no es que el alumno produzca, sino que mezcle y remezcle toda esa información. Además, de las transformaciones de roles de los profesores y alumnos, una multitud de herramientas de comunicación, el diseño de los materiales y las formas de evaluación.

- Visiones educativas desde el e-learning 2.0.

El modelo centrado en el profesor, pasaría al modelo centrado en el estudiante, para que el alumno aprenda. Esto no quiere decir que las tecnologías vayan a sustituir a los profesores, sino que nos llevan a replantearnos lo que estamos haciendo en un momento determinado. Esto implica por una parte, cambiar la concepción del proceso formativo y por otra parte las transformaciones roles de los profesores y alumnos. 

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