Capacidades en infantil

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¿Cómo se trabaja en infantil?

La metodología utilizada en infantil se basa en los siguientes principios:

· La perspectiva globalizadora, se considera la más idónea para el tratamiento de los distintos contenidos y experiencias educativas en Educación Infantil, ya que el niño conoce y aprende de forma global. El principio de globalización supone que el aprendizaje es el producto del establecimiento de múltiples conexiones de relaciones entre los aprendizajes nuevos y los ya aprendidos.

· El Aprendizaje significativo, que los niños encuentren sentido a sus aprendizajes, para ello deben establecer vínculos sustantivos entre los nuevos contenidos que deben aprender y los que éste posee en su estructuras cognitivas. Propondremos actividades motivadoras y vivenciales, para que ellos puedan vivir directamente las tareas de aprendizaje.

· Ser activa, siendo los propios niños los que experimenten, observen, investiguen...y el maestro será orientador en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

· El juego como motor de desarrollo, ya que el juego favorece la elaboración y desarrollo de las estructuras de conocimientos y sus esquemas de relación.

  • Ha de ser vivencial, partiendo del entorno más inmediato de los alumnos y aprovechar las situaciones que se dan en la vida diaria, por ejemplo aprovechar cualquier noticia de interés público.
  • Las relaciones fluidas y continuadas con la familia, permitirán unificar criterios y pautas de actuación entre los adultos que intervienen directamente en la educación de los alumnos. Para que estas relaciones sean lo más natural posible pediremos la participación de los padres el multitud de actividades, como acompañamiento en algunas salidas, realización de recetas en el aula, pedir a algún familiar nos cuente un cuento...

¿Cómo se utiliza la tecnología en infantil?

DE 0-12 MESES

El canal visual está madurando, es un buen momento para ofrecer el máximo de posibilidades y presentar información categorizada y sistemática.

En cuanto a la motricidad fina, la destreza del niño no permite que interaccione con algunos medios tecnológicos, pero debemos utilizarlos para comunicar ideas y conceptos o como medio de expresión en general.

Durante el primer año emplearán las herramientas tecnológicas de forma pasiva y observarán y escucharán lo que la educadora les muestre.

Una de las propuestas de actividad, es preparar el material de estimulación temprana.

Ejemplo: bits de inteligencia, constan de una secuencia de imágenes clasificadas con un determinado criterio, que se presentaran a los niños a través de la pantalla del proyector.

DE 24-36 MESES

La madurez de los niños les permite llevar a cabo actividades cada vez más complejas. Será un buen momento para iniciarse en la parte manipulativa de la tecnología.

Actividades con soporte digital dirigidas por la persona adulta, pero pasaremos progresivamente al niño el papel de su propio aprendizaje con la utilización directa de las herramientas informáticas.

Además de las actividades anteriores, podemos realizar:

- Presentaciones de diapositivas multimedia con contenidos que queramos trabajar en clase

- Videos cortos sobre los hábitos

- Breves animaciones con plastilina realizadas con fotogramas

- Actividades manipulativas, incorporadas por la vía de un software y un hardware especializados, adecuados a su edad (pulsando solo una tecla del ordenador o a través de pantallas táctiles). Buena forma de introducir al niño en el uso de las tecnologías de manera activa.

Las imágenes van acompañadas del nombre de lo que se enseña. Así, el niño amplía sus conocimientos e interioriza nuevas palabras en su vocabulario.

Esta actividad favorece el desarrollo sensorial. A partir de los 6 meses, el niño empieza a distinguir visualmente los detalles con más precisión.

Es necesario que las imágenes sean grandes, claras y poco complejas. La verbalización de la imagen potencia también el desarrollo auditivo y contribuye a la formación del lenguaje.

DE 3-6 AÑOS

A partir de los 3 años ya tiene la madurez necesaria para incorporarse por completo al entorno digital. Es el momento de integrar el trabajo con el ordenador como una actividad normal dentro del aula y de preparar propuestas de apoyo y refuerzo a los contenidos que se trabajen.

Se pueden realizar las actividades anteriores y se pueden ir añadiendo otras en función de la evolución del niño.

A partir de los 3 años. Se puede introducir el uso del ratón como herramienta habitual (deben tener suficiente espacio para moverlo y trabajar cómodamente. Se utilizarán ratones pequeños que se adapten al tamaño de la mano del niño. Se pegará una pegatina sobre el botón izquierdo para indicar que el botón que deben usar para hacer clic).

- Se puede usar un software especifico o aplicaciones de internet para llevar a cabo actividades y para trabajar los contenidos curriculares de aula.

- También, se pueden emplear la pizarra digital interactiva.

A partir de los 4 años. Se puede incorporar el uso del teclado, porque ya empiezan a conocer y escribir más palabras.

- Se pueden realizar actividades como videoconferencias y comunicaciones.

A partir de los 5 años. Se puede introducir el uso de la cámara de fotos digital.

- Introducir el video digital realizando producciones cortas.

- Llevar a cabo actividades de lectoescritura, de matemáticas, de conocimiento del entorno y de creatividad adaptadas a la edad del niño.

La utilización de las pantallas o proyectores debe ser una herramienta habitual en el aula.

Participar en proyectos telemáticos con otras escuelas también es un refuerzo motivador, permite profundizar en temas concretos.

Además, se puede acceder al contenido de varios canales de televisión educativa que emiten por internet para ver documentales, entrevistas... También se inician en esta edad en las actividades de lecto - escritura.

Capacidades en infantil relacionadas con la competencia digital

  • Capacidad motriz (desarrollo psicomotor): ejemplo: actividades con el uso del ratón, actividades puntuales en el software...
  • Seguridad afectiva y emocional: ejemplo: Cuentos y juegos interactivos, gamificación, aspectos motivacionales, desarrollo de la inteligencia emocional. (La tecnología en sí misma es motivacional).
  • Hábitos básicos de autonomía: ejemplo: responsabilidad con los aparatos electrónicos, trabajo autónomo, cómo cada vez el niño puede ser más autónomo a través de la tecnología, mantenimiento de los equipos a través de la tecnología.
  • Aprender a aprender: ejemplo: Estrategias metacognitivas y dentro de ellas las estrategias mnemotécnicas como son palabras relacionadas en modo de asociaciones... ejemplo: GR-Granada.
  • Comunicación y expresión: ejemplo: utilizar paint, Word...(Las redes en sí mismas son comunicativas y todo lo que lo vincule con ellas).
  • Uso de distintos lenguajes: ejemplo: Expresión corporal, plástica, gestual, aprender otros idiomas con youtube.
  • Observar y explorar el entorno: ejemplo: buscar y utilizar mapas, buscar imágenes y videos...
  • Mostrar iniciativa para afrontar tareas cotidianas: ej. aprender hábitos y rutinas...
  • Convivir en la diversidad: ejemplo: contactar con otros colegios, acercarse a otras culturas...
  • Comportarse según unas normas de convivencia: ej. Cómo nos comportamos en red, que es igual que en la vida cotidiana. La gente oculta su identidad, es decir son poco éticos en la red.
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